Ayuntamiento de San Sebastián
Entidades colaboradoras
DONOSTIA SE ADAPTA es un Proyecto impulsado por la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.
Situación previa a la actuación
El Ayuntamiento de San Sebastián lleva más de una década abordando la problemática del cambio climático. Desde el año 2008, con la aprobación del primer Plan de Lucha contra el Cambio Climático, hasta la fecha, con la reciente aprobación del Plan Klima 2050, se ha avanzado mucho, no solo en planificación y adopción de medidas, sino también en la elaboración de estudios y en la generación de conocimiento.
En 2017 se aprobó el Plan de Adaptación al Cambio Climático, un documento de referencia que, partiendo de un exhaustivo y minucioso análisis de vulnerabilidad y riesgos, define un total de 31 medidas orientadas a mejorar la respuesta del municipio ante los impactos del cambio climático.
Uno de los puntos fuertes de este trabajo fue la creación de la Comisión Interdepartamental de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento, constituida por los siguientes departamentos: Medio Ambiente, área de Proyectos y Obras, Urbanismo Sostenible, Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamiento, Mantenimiento y Servicios Urbanos, Fomento de San Sebastián, Área Bienestar Social y Plan Estratégico. Esta Comisión se ha mantenido activa, ejerciendo un papel tractor del Plan de Adaptación y contribuyendo al impulso de las acciones que en él se recogen.
En este contexto surge el proyecto San Sebastián se Adapta que cuenta con varias acciones derivadas del Plan de Adaptación y encaminadas a mejorar la capacidad adaptativa de la ciudad ante las amenazas climáticas previstas.
Objetivos
El objetivo final de este Proyecto es avanzar en la adaptación del municipio a los efectos del cambio climático, en coherencia con las prioridades establecidas en el Plan de Adaptación, poniendo el foco en cuatro ámbitos concretos:
- Mejora del conocimiento sobre la vulnerabilidad de las playas ante el incremento del nivel del mar y el oleaje extremo.
- Mejora de la respuesta ante eventos extremos.
- Mejora de la resiliencia de las infraestructuras críticas.
- Adaptación al impacto en el medio fluvial.
Descripción
El Proyecto se ha estructurado en torno a cuatro ejes de trabajo:
- Estimación de los impactos del cambio climático en las playas, centrando la atención en los efectos del oleaje y la subida del nivel del mar.
El alcance del estudio, realizado con la colaboración del Centro Tecnológico Azti, ha comprendido las playas de La Concha, Ondarreta y la Zurriola así como la playa de la Isla Santa Clara. Los resultados varían de una playa a otra, siendo la Zurriola, por su propia morfología, la que presenta una previsión de retroceso de línea de costa más acusada. - Mejora de la información para prevenir situaciones de emergencia por oleaje extremo y por inundaciones y mejora de la información a la ciudadanía con la colocación de un mareógrafo y el desarrollo de una app.
- Análisis del impacto del cambio climático en los servicios e infraestructuras críticas del municipio y definición de medidas de adaptación para la mejora de la resiliencia del sistema urbano frente a los efectos del cambio climático.
Se han analizado servicios urbanos como la energía, el gas, las telecomunicaciones o el saneamiento del agua, entre otros, y las infraestructuras críticas desplegadas dentro de cada uno de ellos para ver de qué forma se podría garantizar un correcto servicio ante episodios extremos asociados al cambio climático. - Estudio hidráulico e hidrológico de las regatas y vaguadas del Polígono 27, con el objeto de modelizar la carga que puede entrar en la red de saneamiento en esta zona.
El estudio del funcionamiento de estas regatas desde una perspectiva de adaptación al cambio climático responde a la necesidad de mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de los cursos de agua del municipio ante eventos de inundación fluvial y pluvial por fuertes lluvias.
Resultados obtenidos
Fruto del trabajo realizado en torno a los cuatro ejes anteriormente descritos, en la actualidad se cuenta con información de rigor y estudios precisos que van a facilitar la toma de decisiones en ámbitos concretos de la ciudad teniendo en consideración la variable de cambio climático. Entre los resultados generados, destacan:
EJE 1_Estudio de playas:
- Estimación de la posición potencial de la nueva línea de costa en cada una de las playas y estudio de la inundación marina en el entorno de las mismas
- Recomendaciones de gestión para paliar los efectos previstos sobre la morfología de las playas e identificación de nuevas líneas de trabajo para profundizar en esta materia.
EJE 2_Mejora del conocimiento:
- Instalación de un mareógrafo para la medición de datos de oleaje instantáneos, que permitirán afrontar situaciones de emergencia, con mayor precisión, así como contar con series estadísticas para su análisis posterior y la realización de estudios de previsiones futuras.
- Desarrollo de una app abierta para consultar los datos meteorológicos de los que dispone y dispondrá el Ayuntamiento (viento, temperatura, niveles de los ríos, datos del mareógrafo, etc.) que servirá, asimismo, para la toma de decisiones en actuaciones de emergencia. Además, se ha adecuado el apartado de adaptación al cambio climático de la web municipal y se ha incorporado toda la información del Proyecto.
EJE 3_Infraestructuras críticas:
- Identificación y definición de una batería de indicadores básicos (exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa), que pueden ser de utilidad para su consideración en la realización de futuros estudios y/o análisis de la vulnerabilidad-riesgo del sistema urbano y/o los servicios críticos municipales.
- Identificación de potenciales exposiciones e interdependencias de infraestructuras frente a amenazas del cambio climático, mostrando posibles repercusiones relevantes en el propio funcionamiento del sistema urbano de la ciudad.
EJE 4_ Estudio hidráulico e hidrológico:
- Estimación del funcionamiento de la red de saneamiento para periodos de retorno de 10 (criterio de diseño de las redes de saneamiento hasta la incorporación de la variable de cambio climático), 25, 100 y 500 años.
- Realización de una nueva modelización de la red que ha permitido corregir las deficiencias de capacidad detectadas.
Acciones de comunicación
Se han realizado diferentes acciones de comunicación a lo largo del Proyecto con objeto de socializar el conocimiento generado y hacer llegar a la ciudadanía la problemática del cambio climático y la importancia de actuar desde la escala local:
- Generación del apartado "Donostia se Adapta" en la web municipal con información detallada del Proyecto
- Realización de dos ruedas de prensa al inicio (02/03/2018) y a la finalización del Proyecto (11/07/2018)
- Difusión del Proyecto a través del perfil de twitter del Dpto. de Medio Ambiente del Ayuntamiento (@DSS_Ingurumena)
- Desarrollo de una app abierta para consultar datos meteorológicos (viento, temperatura, niveles de los ríos, datos del mareógrafo, etc.)