VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

REUTILIZACIÓN DE AGUA PARA USOS MUNICIPALES EN GRANOLLER

Ayuntamiento de Granollers

Entidades colaboradoras

Universitat Politècnica de Catalunya.
Consorci Besòs-Tordera.
Agència Catalana de l'Aigua.
Eurorégion Pyrénées-Méditerranée.
Programa InterregSUDOE CEMOWAS.

Situación previa a la actuación

El Ayuntamiento de Granollers dispone de una extensa y completa red de agua no potable, la característica principal de la cual es el aprovechamiento de diferentes tipos de recursos hídricos disponibles en el municipio, como las aguas freáticas, aguas regeneradas procedentes de la estación depuradora (EDAR), aguas de mina, aguas superficiales, etc. Todo ello, con el fin de ser distribuidas para los diferentes usos municipales específicos, como el riego de parques y jardines, huertos municipales, fuentes, lagos o limpieza viaria.

En la actualidad, uno de los aprovechamientos más interesantes y abundantes que dispone el municipio es el agua depurada de la EDAR de Granollers, regenerada a través del humedal de Can Cabanyes y enviada posteriormente a un estación de tratamiento adicional de estas aguas (planta de aguas regeneradas de Can Cabanyes-PARCC), situada en la zona sur del municipio. Concretamente, entre el 2 y el 5% del efluente de la EDAR se bombea hacia el humedal construido, una laguna que se ha convertido en un auténtico refugio de biodiversidad. En mayo de 2018 se ha instalado un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la PARCC destinado al autoconsumo de electricidad para el funcionamiento de la planta y bombeo de impulsión del agua regenerada, aguas arriba de Can Cabanyes. La energía anual generada estimada es de 3.130kWh anuales (1,2 tn eq CO2 evitadas/año).

Durante la construcción del humedal el año 2002 se plantaron carrizos (Phragmites) y eneas (Typha) que depuran as aguas efluentes de la estación depuradora mediante procesos naturales sin ninguna aportación de energía. Entre 10 y 30 días después, las aguas salientes del humedal se distribuyen hacia el río Congost, una balsa de anfibios y la planta de aguas regeneradas, construida en 2008. En esta planta, las aguas son filtradas y cloradas, para posteriormente ser impulsadas, mediante la gestión de un sistema de telecontrol, hacia los diferentes depósitos receptores según la demanda específica de cada punto de consumo municipal (parques, jardines y puntos de recarga de limpieza viaria).

Objetivos

  • Aumentar el aprovechamiento de agua regenerada para usos municipales, reduciendo el consumo de agua potable y freática, segun establece el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de de Granollers (PACES, 2016).
  • Avanzar en la aplicación del agua regenerada para el uso ambiental del agua depurada efluente del humedal, que actualmente aporta un caudal ecológico en el Congost de entre 200-300 m3/día, así como en otros usos más exigentes como el agrícola o el industrial.
  • Mitigar el cambio climático y mejorar la capacidad de adaptación al riesgo de sequía y escasez de agua, que afectan con una vulnerabilidad media el municipio de Granollers.

Descripción

El objetivo 1 prevé desarrollarse en los próximos 6 meses con financiación municipal, a partir de la instalación de una estación de carga de agua para vehículos de limpieza viaria, barredoras, vehículos mixtos, cisternas, etc., se prevé incrementar el aprovechamiento de agua regenerada procedente del bombeo de Can Cabanyes en un máximo de 5.000 m3/año destinados al uso de limpieza urbana.

La ejecución de la estación de carga contempla obras de excavación y construcción del depósito de almacenamiento; instalación del grupo de bombeo, sistema de tratamiento del agua y de los elementos de automatización y telecontrol de la estación.

En relación al objetivo 2, se han realizado los primeros estudios para el suministro del agua a la industria y se prevé realizar un proyecto piloto con alguna industria interesada, a partir de los resultados del proyecto ALERA. También se está explorando el suministro de agua regenerada al sector agrícola, como una opción de promocionar la huerta en vez del cultivo de cereal y fomentar así el producto de proximidad, en el marco del proyecto Interreg SUDOE CEMOWAS2.

Resultados obtenidos

Una vez puesta en marcha la estación de carga de agua, se destinaran 5.000 m3 de agua regenerada/año a la limpieza urbana. Esto significa una reducción de las emisiones asociadas al consumo de agua potable de 1,975 toneladas equivalentes CO2/año.

El aumento de la capacidad de explotación de aguas regeneradas procedentes de Can Cabanyes, a través de la estación de carga y otros proyectos singulares, permite reducir el consumo de agua potable para usos municipales y minimizar la presión extractiva del agua del freático. Por consiguiente, se está incrementando la capacidad adaptativa del municipio frente los siguientes impactos del cambio climático: aumento de desertización o aridez, cambios en los patrones de demanda energética y aumento de las sequías (duración, frecuencia e intensidad).

Estos proyectos singulares de regeneración pueden permitir la implantación de futuras industrias o el mantenimiento de las existentes, ya que el agua regenerada puede ser un recurso muy valioso en un futuro próximo de escasez de agua.

Se dispone de una concesión de aguas depuradas de Can Cabanyes de la Agencia Catalana del Agua, que autoriza de forma específica del sistema de regeneración de Can Cabanyes y el volumen anual de agua regenerada para el consumo de usos municipales.

El humedal construido se ha convertido en un refugio de flora y fauna que fue incluido en la red Natura 2000 en el año 2006. Can Cabanyes es un auténtico polo ambiental, con su sistema de regeneración de aguas y además otras infraestructuras ambientales como la depuradora de aguas, la planta de compostaje y el río Congost.

Acciones de comunicación

  • Aprovación inicial del proyecto ejecutivo de construcción de la estación de carga por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granollers y exposición pública por un período de 30 días hasta la aprovación definitiva.
  • Una vez aprovado inicialmente el proyecto ejecutivo, la licitación de las obras se realizará de acuerdo con los preceptos de publicidad, transparencia y libre competencia previstos por la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017 de 9 de noviembre).
  • INFORME del case study del proyecto ALERA.
  • Página web del Ayuntamiento
  • Páginas web de los proyectos SUD'EAU2, ALERA y CEMOWAS2.