Ayuntamiento de Valle de Mena
Entidades colaboradoras
Fundación oxígeno, entidad que ha impartido los cursos formativos a través de sus técnicos especializados.
Situación previa a la actuación
Vertido masivo de restos de basura orgánicos a los contenedores RSU, a pesar de encontrarnos en un entorno rural y con viviendas unifamiliares con disposición de jardín y huertos.
Objetivos
- Desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje .
- Trasladar a los vecinos los beneficios del producto final obtenido y de la importancia de la calidad de la fracción orgánica recogida.
- Aumentar el nivel de información sobre la correcta separación de las fracciones valorizables y el tratamiento de todas ellas.
- Corresponsabilizar al ciudadano y a los productores singulares de su papel activo en la minimización y correcta gestión en origen de los residuos municipales.
Descripción
El programa ha consistido en la impartición de clases formativas y prácticas de compostaje, en las que informaba a la población del Valle de Mena sobre cómo reciclar la fracción orgánica en composteros artesanos o facilitados por el Ayuntamiento.
A los participantes se les entregaba una compostera doméstica de 360 l. con aireador y un manual formativo de consulta editado por el ayuntamiento del Valle de Mena.
Además también se ha llevado un seguimiento y asesoramiento a los vecinos que lo han solicitado.
Resultados obtenidos
El resultado ha sido satisfactorio, en los 2 primeros meses de su implantación se han repartido 30 composteros, lo cual indica que 30 familias están acogidas al programa de reciclaje doméstico y se están reduciendo los vertidos de RSU a contenedores de fracción resto.
Acciones de comunicación
Redes sociales y prensa escrita.