Diputación de Cádiz
Entidades colaboradoras
La iniciativa se ha desarrollado en el marco de un consorcio internacional formado por 14 entidades de ocho países europeosLa iniciativa se ha desarrollado en el marco de un consorcio internacional formado por 14 entidades de ocho países europeos(Italia, Suecia, Chipre, España, Alemania, Letonia, Eslovenia y Bulgaria), incluyendo tanto a gobiernos regionales, ministeriosnacionales, agencias de energía o instituciones con amplia experiencia en la compra verde como ICLEI.A nivel nacional, la Diputación de Cádiz ha colaborado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que ha realizadolabores de carácter institucional, permitiendo llevar los principales resultados del proyecto a todos los municipios andaluces.
Situación previa a la actuación
El gasto de las administraciones públicas en Europa asciende a 2 billones de euros anuales, lo que equivale al 19% del producto interior bruto de la UniónEl gasto de las administraciones públicas en Europa asciende a 2 billones de euros anuales, lo que equivale al 19% del producto interior bruto de la UniónEuropea. La incorporación de criterios de compra pública sostenible permite a las administraciones públicas disminuir el impacto ambiental de su actividadavanzando hacia los objetivos de sostenibilidad, ahorro energético y reducción de emisiones de efecto invernadero, y en última instancia disminuir su costeeconómico. La compra pública verde debe ser por tanto una prioridad en la agenda política a medio-largo plazo, también para las administraciones locales.
Pese a ello, la implantación de la compra pública verde en las administraciones locales encuentra serios obstáculos difíciles de salvar: falta de apoyo político;falta de formación, herramientas y experiencias previas que sirvan de guía a los profesionales responsables de la compra pública en los ayuntamientos; falta decooperación e intercambio de conocimientos concretos sobre esta materia entre las entidades locales, etc.
El proyecto GreenS ha planteado un conjunto de actividades dirigidas a solventar cada uno de estos problemas para facilitar la institucionalización de la comprapública verde en los gobiernos locales de distintas regiones de Europa.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto es capacitar a las autoridades y trabajadores públicosEl objetivo principal del proyecto es el capacitar a las autoridades y trabajadores públicospara la correcta aplicación de las políticas de Compra Pública Sostenible, con especialfoco en productos y servicios consumidores de energía.
La aplicación de criterios ambientales en las compras públicas permite además a losmunicipios avanzar en sus objetivos climáticos, energéticos y económicos, disminuyendosu huella de carbono, su consumo energético y racionalizando los costes económicos.
Descripción
Durante sus tres años de duración, el proyecto ha desarrollado en las regiones participantes distintas actividades encaminadas a mejorar la aplicación de la compra públicaDurante sus tres años de duración, el proyecto ha desarrollado en las regiones participantes distintas actividades encaminadas a mejorar la aplicación de la compra públicaverde. La actividad clave ha sido la puesta en marcha de “unidades” especializadas en Compra Pública Verde en el seno de organismos supramunicipales u otras entidades (p.ej. departamentos, Diputaciones, agencias de energía, institutos de desarrollo, etc.) para dar apoyo y soporte técnico a nivel local. En el caso de la Diputación de Cádiz, launidad de apoyo ha sido creada en el marco de su Agencia Provincial de la Energía. Estas “unidades” están constituidas por 1-2 técnicos con formación especializada enmateria de compra pública verde. Su apoyo a los municipios se ha concretado en:
- Formación en materia de Compra Pública Verde dirigida a técnicos y responsables municipales (mediante talleres específicos o cursos incluidos en programas de formacióncontinua).
- Asesoramiento técnico en los procedimientos de compra verde (desde la elaboración de los pliegos hasta la evaluación de las ofertas según criterios ambientales), conespecial atención en la adquisición de productos y/o servicios consumidores de energía (p. ej. suministro eléctrico, vehículos de bajas emisiones de carbono, equiposofimáticos, elementos de iluminación, etc.).
- Elaboración de un catálogo de proveedores verdes disponible para su consulta por parte de los compradores públicos, así como un estudio de mercado deproductos/servicios verdes en su ámbito territorial.Para animar a los municipios a formar parte de este proyecto e impulsar la implantación progresiva de criterios ecológicos en los procesos de compra pública local, laDiputación de Cádiz invitó a los municipios de la provincia a participar en un conjunto de “experiencias piloto en compra pública verde”. Los municipios participantes recibieron un asesoramiento completo para la “ambientalización” de un proceso de contratación. El asesoramiento abarcó desde la identificaciónde licitaciones, apoyo en la inclusión de criterios ambientales en el proceso de contratación (especificaciones técnicas, análisis de ciclo de coste de vida, etc.), seguimientoambiental del contrato (cálculo de ahorro energético, reducción de costes, etc.) hasta la difusión de las principales conclusiones de la experiencia a nivel local, nacional yeuropeo.
Resultados obtenidos
Los principales objetivos alcanzados por el proyecto (a escala de la provincia de Cádiz) son:
• Constitución de una Unidad de Apoyo a la Compra Pública Verde en el seno de la Agencia de la Energía de la Diputación Provincial de Cádiz que ha asesorado más de 10 procesos decontratación durante el proyecto. Tras la finalización del proyecto esta Unidad de Apoyo ha seguido activa, dando continuidad al trabajo realizado durante los tres años anteriores.
• 8 talleres de formación organizados con más de 140 responsables municipales capacitados para realizar procesos de compra pública verde.
• 4 experiencias piloto culminadas con éxito, incluyendo la contratación de suministro eléctrico de electricidad de origen renovable para las dependencias de la Diputación Provincial de Cádiz y los municipios de Grazalema y Bornos, así como la adquisición de autobuses urbanos con baja emisión de partículas, CO2 y otros gases contaminantes para el municipio de Jerez de la Frontera.
Estas experiencias han tenido un efecto llamada entre el resto de municipios, incentivando la institucionalización progresiva de las políticas de Compra Púbica Verde en la provincia.
• En términos de disminución de huella de carbono, el proyecto ha supuesto una reducción de emisiones de más de 1.200 tCO2 eq anuales. Además, se estima que los nuevos contratos concriterios verdes supondrán para las entidades locales participantes un ahorro económico de aproximadamente 75.000 € anuales.
• Se ha elaborado material de apoyo para la aplicación de criterios ambientales en las compras locales, incluyendo guías sobre criterios ambientales para varias familias de productos(incluyendo iluminación, vehículos, equipos informáticos, etc.), material de formación, un catálogo on-line de proveedores verdes, etc.
• Puesta en marcha de la Red Andaluza de Compra Pública Verde que integra a actores públicos y entidades privadas con objeto de intercambiar información y fomentar las sinergias enrelación a la compra pública verde en la región anzaluza.Adicionalmente, GreenS ha inspirado un proyecto piloto sobre compra pública verde a nivel nacional de la Red Española de Ciudades por el Clima. Esto facilitará la transferencia de laexperiencia y los resultados obtenidos a otros municipios y regiones españolas.
Acciones de comunicación
El proyecto, y sus resultados, han sido ampliamente difundidos y comunicados a nivel regional e internacional con el objetivo de maximizar su impacto. Destacan las siguientes acciones decomunicación:
• Organización de 7 mesas redondas para tratar distintas temáticas relacionadas con la compra pública verde desde la perspectiva local con actores públicos (representantes municipales) y privados(empresas proveedoras de productos y servicios verdes).
• Puesta en marcha de un Comité de Pilotaje para informar periódicamente a las principales autoridades y agentes del sector del progreso del proyecto. Este comité también funcionó como foro departicipación en el que las entidades representadas pudieron aportar sugerencias y opiniones sobre las acciones del proyecto y sus resultados.
• Presentación del proyecto en más de 13 eventos a nivel regional e internacional incluyendo foros especializados en sostenibilidad local, encuentros europeos sobre gestión energética sostenible,eventos como la European Green Week o la Asamblea Anual de la Asociación de Agencias Española de Gestión de la Energía, etc.
• Organización de un encuentro denominado “La Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa” dirigido de manera específica a proveedores de productos y servicios municipales.
• Más de 30 apariciones en medios de comunicación, incluyendo artículos en prensa escrita y digital, entrevistas en radios y televisiones, artículos en publicaciones especializadas en sostenibilidad local,etc. Destaca el artículo recogido por el GPP Alert News, el boletín digital mensual especializado en compra pública verde de la Comisión Europea.• Publicación de un caso de estudio en la base de datos de buenas prácticas de compra pública sostenible de la web oficial de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/environment/gpp/index_en.htm). Además, el proyecto dispone de una página web propia traducida en varios idiomas en la que están disponibles todos los resultados obtenidos para su descarga pública (www.greensproject.eu).