VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

PUNTOS LIMPIOS DE PROXIMIDAD

Ayuntamiento de Madrid

Entidades colaboradoras

PORRAS LA CASTA ARQUITECTOS S.C.P.
MANUFACTURAS METÁLICAS MADRILEÑAS, S.L.

Situación previa a la actuación

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una red de puntos limpios fijos y móviles prestando servicio a los ciudadanos desde hace varios años, siendo muy reducidas las posibilidades de implantación de nuevos PLF en determinados distritos ya consolidados.

Por ello, se ha trabajado en el diseño de un nuevo elemento urbano que permita a los ciudadanos depositar, en un entorno próximo a su domicilio, residuos de tamaño reducido, que se generan en el ámbito doméstico, pero que no pueden recogerse a través de los servicios ordinarios de recogida.

Objetivos

  • Incrementar paulatinamente los porcentajes de recogida separada, y lograr los objetivos establecidos en la Directiva 2008/98/CE y en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Facilitar la gestión correcta de algunas fracciones de residuos domésticos y comerciales, promoviendo la reutilización, el reciclado y valorización de aquellos residuos que no son admisibles en los circuitos estándares de recogida municipal, en concreto: aceite vegetal usado, ropa y calzado usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías, CDs, DVDs, cintas de vídeo y cápsulas de café usadas.
  • Mejorar la experiencia del usuario en el proceso de reciclaje, favoreciendo la accesibilidad y la facilidad de uso.
  • Dar respuesta a la demanda ciudadana de incrementar las actuales opciones de recogida de residuos domiciliarios.

Descripción

El punto limpio de proximidad es un nuevo modelo de punto limpio fijo, de menores dimensiones y prestaciones, pero que por su tamaño puede ubicarse en zonas urbanas consolidadas, tanto en la vía pública como en recintos de titularidad municipal, (polideportivos, centros culturales, juntas de distrito, etc).

Su diseño atractivo, robusto y futurista facilita que la ciudadanía se implique más en el reciclaje al poder depositar doce tipos de residuos de forma cómoda y cerca de sus hogares.

El objetivo último es facilitar la reutilización y reciclaje de los siguientes residuos de origen doméstico: aceite vegetal usado, ropa y calzado usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías, y CDs, DVDs y cintas de vídeo.

Durante 2017 se han instalado en Madrid 10 unidades de este elemento, y en 2019 está previsto incrementar estas dotaciones.

Resultados obtenidos

  • Diseño y fabricación de 10 elementos de PLP.
  • Solictud a la Oficina Española de Patentes y Marcas de la declaración como Modelo de Utilidad.
  • Mejora de las prestaciones del servicio de recogida de residuos en los 10 ámbitos en los que se ha implantado.
  • Cantidades recogidas (datos de enero a junio de 2018):
  • 30.000 kg de residuos peligrosos (Fluorescentes y bombillas bajo consumo, Toner y cartuchos tinta, Radiografías, Envases aerosoles, Pilas alcalinas / salinas, botón y baterias móvil, Pequeños aparatos electricos / electrónicos, Cápsulas de café)
  • 80.000 kg de residuos no peligrosos (Ropa y calzado, Cintas de video – vhs, Cds y dvds, Aceite vegetal)

Acciones de comunicación

  • Información mediante aplicaciones móviles, web municipal (www.madrid.es/puntos limpios) y portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
  • Incorporación a las guías para separar residuos domésticos para adultos y niños que publica el Ayuntamiento de Madrid.
  • Difusión en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) de la noticia de la implantación de estos elementos.
  • Exposición en el Centro Cultural Galileo en diciembre de 2017.