Ayuntamiento de Madrid
Entidades colaboradoras
Ayuntamiento de Madrid
Situación previa a la actuación
El Polideportivo Municipal de Moratalaz dispone de una piscina cubierta. Para la climatización de la piscina y el calentamiento del agua de los vestuarios, se disponía de 2 calderas de gasoil antiguas, adaptadas a gas natural de 295 Kw y 151 Kw cada una, con un rendimiento que se sitúa en torno al 88%. Estas calderas además de poco eficientes, tienen el inconveniente de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera procedentes del proceso de combustión.
Se plantea la idea de sustituir parte de la producción de calor por un sistema más eficiente y menos contaminante, utilizando para ello un intercambiador de la red de alcantarillado y una enfriadora. Se elige esta piscina dada la existencia de un colector próximo a la piscina con caudal adecuado.
Objetivos
El proyecto tiene 3 objetivos:
- Aprovechar y recuperar la energía térmica contenida en el agua que circula por el colector de la red de alcantarillado próxima a las inmediaciones del Centro Polideportivo Municipal de Moratalaz para aportar durante todo el año parte de la energía térmica empleada en la generación de ACS y calentamiento del vaso de la piscina climatizada. La temperatura de las aguas residuales se mantiene prácticamente constante todo el año y dicho calor se pierde sin ser aprovechado para otro fin.
- Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir equipos de combustión por equipos eléctricos sin emisiones.
- Utilizar equipos de climatización más eficientes que los sistemas de combustión tradicionales. Además, la ventaja de contar con un aporte de calor prácticamente constante permite alcanzar mejores rendimientos del sistema.
Descripción
El proyecto de “Aprovechamiento de la energía térmica contenida en las aguas residuales para climatización de la piscina cubierta del Polideportivo de Moratalaz” del Ayuntamiento de Madrid ha consistido en la instalación de un intercambiador de calor para aguas residuales situado sobre el lecho del colector y específicamente diseñado para este uso y una enfriadora. Dicho intercambiador está construido en acero inoxidable.
La enfriadora por su parte, recibe el agua en su circuito de frío a 11ºC y la devuelve a 6,7ºC, permitiendo así obtener en su lado caliente un aumento de temperatura de 5ºC. Se podrá producir agua caliente a 35ºC o a 55ºC en el lado caliente de la enfriadora, que se utilizará para el calentamiento del agua de la piscina (35ºC) y para calefacción y ACS (55ºC).
El intercambiador de calor tiene una longitud de 144 m, formado por 48 elementos de 3 m cada uno.
La enfriadora produce una potencia térmica máxima de 275 kWt, que permite el calentamiento del agua de la piscina (de 30ºC a 35º) y para la producción de agua para calefacción y ACS de acumulación (de 50ºC a 55ºC). Solo en los casos puntuales donde la potencia térmica demandada sea mayor que la potencia térmica suministrada por la enfriadora se recurrirá a la instalación de calderas existente.
Esto, unido al alto rendimiento que tienen los equipos enfriadores eléctricos, con un COP promedio de 5,22 resulta en una mejora de la eficiencia energética del sistema de producción de calor respecto del sistema actual con calderas de gas natural.
Resultados obtenidos
Con el nuevo sistema propuesto producirá una mejora en la eficiencia energética, una disminución del coste de la energía consumida. A partir de los datos obtenidos del Total del Coste Energético correspondiente al año 2015 antes y después de la implantación del Sistema de Producción de Calor mediante Enfriadora e Intercambiador de Aguas Residuales, obtenemos los ahorros que se hubiesen alcanzado con respecto a ese año.
Dado que la obra se ha terminado recientemente no se disponen aún de datos reales de ahorro pero se están recabando toda la información de manera que se pueda comprobar si las previsiones de proyecto se alcanzan.
Además de las previsiones de ahorro económico que esto supone, se produce otra mejora importante que es la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que es uno de los objetivos que se pretendía con este proyecto, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura dentro del Proyecto Clima 2015. Como consecuencia de este reconocimiento, se ha formalizado un contrato de compra de emisiones a través del cual el FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones de CO2 que se generen.
Acciones de comunicación
Este proyecto se ha presentado en el II Congreso Internacional Madrid Subterra, celebrado el 26 de octubre de 2017 y en la feria Genera 2018, celebrada el pasado mes de junio de 2018.