VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

BIOENERGIA PARA EL DESARROLLO LOCAL

Ayuntamiento de Granollers

Entidades colaboradoras

Grupo de Trabajo de Transición Energética y Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Granollers.
Diputación de Barcelona.
Asociación de Propietarios y Productores del Montnegre-Corredor.
Asociación de Propietarios del Montseny.
Grupo de Trabajo de 4 departamentos de la Generalitat de Catalunya, encargados del desarrollo y seguimiento de la "Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola en Catalunya".
Clúster de la biomasa de Catalunya.
E3ENER Enginyeria.
NADICO Enginyeria.
Ecoserveis.

Situación previa a la actuación

Municipios como Granollers y de su entorno, comprometidos con el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, quieren avanzar en la transición energética a partir de fuentes renovables, garantizando criterios de eficiencia, seguridad y diversificación energética, en consonancia con el pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña.

Los proyectos singulares de redes de calor por biomasa son una oportunidad para contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de mejora de la eficiencia energética, establecidos por el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña en el horizonte 2020 y el PACES de Granollers para 2030 y el "Paquete de invierno" de la Comisión Europea.

El mercado de la astilla en el territorio está poco consolidado y estructurado. En el territorio no existe ninguna estrategia específica para el aprovechamiento de la biomasa local, a pesar de tener disponibilidad de recurso forestal. La oferta local no se estructura porque hay poca demanda o porque es estacional, con pocos incentivos para los productores. Gran parte de la biomasa local se exporta. Asimismo, la demanda aumenta muy lentamente, en parte por el desconocimiento de las posibilidades y beneficios de este recurso, en parte por la percepción de la poca consolidación del mercado.

Objetivos

  1. Aumentar la participación de la biomasa como fuente renovable para usos térmicos en el municipio de Granollers, atendiendo a criterios de eficiencia, seguridad y diversificación energética en los edificios municipales.
  2. Potenciar la bioeconomía como herramienta de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, promoviendo el uso eficiente y competitivo de la biomasa como fuente de energía térmica en los edificios, con el fin de consolidar un sector económico alrededor de la gestión forestal sostenible como oportunidad de crecimiento económico y creación de empleo cualificado.
  3. Incrementar la producción local de energía limpia y el grado de autoabastecimiento energético renovable respeto el consumo total de energía, reduciendo a su vez las emisiones de CO2 y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, según establece el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de de Granollers (PACES, 2016).

Descripción

El objetivo 1 prevé desarrollarse en los próximos 12 meses a través de la ejecución de un proyecto singular de uso térmico de la biomasa forestal en 5 edificios públicos de Granollers (4 centros docentes y 1 centro cultural), por su valor ejemplarizante, en consonancia con los compromisos del Ayuntamiento con el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. La construcción de la red de generación y distribución de energía térmica a partir de la biomasa, mejorará a su vez la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en estos equipamientos públicos, a través de la gestión inteligente de energía y del uso de la biomasa como fuente renovable. El proyecto cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y actualmente se está preparando el marco de contratación pública agregada de la obra, suministro (astilla forestal), operación y mantenimiento de la red de calor en base a criterios de sostenibilidad social y ambiental. De forma simultánea se está trabajando en un proyecto para replicar una red similar para abastecer 7 edificios públicos más. Para ello se solicitará cofinanciación en el marco de la convocatoria 2018 del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Generalitat de Catalunya.

En relación al objetivo 2, se pretende asegurar una demanda estable mínima de astilla de origen local durante el año con precios del producto atractivos y estables que incentiven a los productores de la región y fortalezcan el mercado local de biomasa de valor añadido; estudiar el potencial de la biomasa forestal en el ámbito local y formular propuestas (Plan de acción) para fortalecer su mercado, integrando criterios de prevención de incendios, preservación de los servicios ambientales de los bosques; e incrementar la participación activa de los actores locales públicos y privados y de la ciudadanía en la transición hacia un modelo de energía limpia a través de la implementación de una estrategia específica de información, divulgación y formación sobre la utilización de la biomasa forestal para usos térmicos en toda la cadena de valor del sector.

Resultados obtenidos

Una vez puesta en marcha la red de calor por biomasa (octubre de 2019) para abastecer a 5 edificios públicos se ahorraran 12.311 euros/año por el ahorro de consumo del combustible fósil (gas natural) y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, y comportará una reducción de las emisiones asociadas al consumo de gas natural de 196 toneladas equivalentes CO2/año. Si la construcción de la segunda red de calor por biomasa progresara y fuera puesta en marcha antes de finalizar el 2020, el ahorro económico se incrementaría a 40.353 euros/año y 330 toneladas equivalentes CO2/año.

Gestión de 2 proyectos singulares a través de modelos de colaboración público-privada que pueda servir de referente a otros municipios.

Creación de puestos de trabajo de calidad en el sector.

Consolidación de la confianza en el sector de la biomasa a través de un plan de trabajo conjunto, elaborado entre los diferentes actores del sector.

Optimización logística de los circuitos producción-comercialización de la biomasa en el territorio.

Fijación del recurso local en el territorio en lugar de destinarlo a la exportación.

Promover un uso adecuado de la biomasa en el Municipio, evitando la pérdida de calidad del aire, teniendo en cuenta que Granollers se encuentra en una zona de especial protección del aire segun el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire horizonte 2020 de la Generalitat de Catalunya.

Acciones de comunicación

  • Aprobación inicial del proyecto ejecutivo de construcción de la estación de carga por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granollers y exposición pública por un período de 30 días hasta la aprobación definitiva.
  • Aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la solicitud de subvención a la Diputación de Barcelona para construcción de la red de calor para abastecer 5 edificios públicos de Granollers.
  • Acceptación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la subvención para ejecutar dicha red de calor antes del 16/10/2019.
  • Una vez aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo, la licitación del contrato mixto de obra, subministro, operación y mantenimiento de la red de calor se realizará de acuerdo con los preceptos de publicidad, transparencia y libre competencia previstos por la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017 de 9 de noviembre).