Ayuntamiento de Bigastro
Entidades colaboradoras
Situación previa a la actuación
A día de hoy una de las mayores problemáticas en el mundo de la construcción y deconstrucción es el material que se genera conocido como escombro, donde supone una importante cantidad económica en cualquier proyecto. El área de urbanismo del Ayuntamiento, se propone analizar ese coste y como conseguir mejoras en las obras que el propio Ayuntamiento ejecuta en el municipio con ese material inerte.
Objetivos
Reutilizar el material procedente de demoliciones de obras municipales, mediante la trituración y posterior uso como el relleno de zanjas o firmes para caminos, suponiendo una bajada de costes y destinar ese ahorro a mejoras en la propia obra.
Descripción
La propuesta se llevó a cabo en una de las obras más importantes realizadas en el municipio, donde se demolieron más de 1300 m2 de pavimento que cubría una acequia de regadío, suponiendo más de 1000 toneladas de escombro. El ayuntamiento acondicionó una parcela para verter ese material e iniciar el proceso de trituración y posterior retirada a ser reutilizado en varios caminos del municipio y relleno de zanjas.
Resultados obtenidos
El llevar a cabo esta actuación supuso un ahorro de unos 11.000 euros destinados a la reposición del vallado existente en el parque municipal y por donde discurre la acequia de regadío, consiguiendo evitar de igual forma cualquier sobrecoste en la obra.
Acciones de comunicación
Publicación en redes sociales, página web municipal y notas de prensa enviadas a los medios de comunicación de la comarca.