VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA ESCUELA EL GARROFER, PRIMERA ESCUELA DE ESPAÑA REHABILITADA CON CRITERIOS ENERGÉTICOS ‘PASSIVHAUS’

Ayuntamiento de Viladecans

Entidades colaboradoras

- Ayuntamiento de Viladecans
- Escuela El Garrofer
- AMPA El Garrofer
- Diputación de Barcelona
- Área Metropolitana de Barcelona
- Synapcitystudio, S.L.
- Berta Pujol, arquitecta & Energiehaus arquitectos, S.L.
- Societat Privada Municipal Viladecans Mediterrània, S.L.
- Novantia Integral S.A.
- Xavier tragant, arquitecte

Situación previa a la actuación

El Ayuntamiento de Viladecans ha sido siempre muy activo en la gestión ambiental.

En el año 1999 aprobó la Agenda 21 local, después de varios años dedicados al realizar el diagnóstico y a definir el plan de acción con la participación de los agentes locales.

El año 2008 se adhirió a la Red de Ciudades por el Clima y, desde 2009, participa en la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por la energía y el clima.

Desde ese momento la gestión de la energía ha pasado a ser un importante ámbito de gestión, presente tanto en los Planes de acción municipales como en la Estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI).

En el marco del plan de acción de energía sostenible, elaborado en 2009 y revisado en 2018, se han llevado a cabo numerosas experiencias; instalaciones fotovoltaicas, rehabilitación de edificios, auditorias energéticas, sistema de información energético, presupuesto energético y banco de la energía, mapa de la energía y de la pobreza energética, asesoría a los hogares, diseño de distritos de bajas emisiones y el proyecto integral de transición energética de la ciudad “Vilawatt” seleccionado por la comisión europea en la primera convocatoria del programa de acciones urbanas innovadoras y que actualmente está desarrollando.

El proyecto de transición energética de la Escuela El Garrofer nace en el marco del programa municipal de ahorro energético 50/50, que se origina en el año 2013, a partir de una prueba piloto de gestión de la energía en una escuela de la ciudad siguiendo la metodología desarrollada por una empresa experta y gracias a la colaboración de la Diputación de Barcelona.

A partir de esta experiencia se determina la estrategia y el sistema a desarrollar en el conjunto de edificios públicos del municipio.

La Escuela El Garrofer forma parte del Área del Ensanche de Viladecans, que está declarada como conjunto de interés urbanístico especial, porque concentra una gran parte de las edificaciones plurifamiliares construidas con anterioridad al año 1977, y constituye el núcleo central de las operaciones de renovación urbana que define el Plan Local de Vivienda.

Se trata también de la zona que ha acogido las diferentes oleadas migratorias y actualmente la renta per cápita media es un 15% inferior que la del resto del municipio.

El edificio de la escuela "El Garrofer" fue construido por el Ministerio de Educación el año 1974, mediante un proyecto que se replicaba en cada ubicación adaptándose únicamente a la geometría del solar disponible. El diseño original de la fachada era idéntico para la orientación noreste que para la orientación suroeste, disponiendo de los mismos elementos de protección solar (persiana enrollable) y la misma geometría de ventanas.

Por su parte, el sistema constructivo de la fachada generaba muchos puentes térmicos y la carpintería de las ventanas, de acero esmaltado, era altamente conductora y, debido a las dilataciones térmicas, presentaba deformaciones y falta de estanqueidad. Por todo ello, el edificio resultaba muy poco eficiente y existía un alto grado de disconfort térmico entre los usuarios. Además la calidad del aire interior en las aulas era baja ya que continuamente se superaban los umbrales de concentración de CO2.

Objetivos

  • Desarrollar un proceso paulatino de cambio del comportamiento energético de la escuela para reducir su consumo de energía.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad del edificio y el éxito educativo.
  • Sensibilizar a la comunidad de usuarios de la necesidad de mejorar los edificios y de cambiar el actual modelo de uso de la energía, haciendo de ello un motor de transformación del barrio.
  • Mejorar el paisaje urbano.

 

Descripción

La Escuela El Garrofer inicia su proceso de transición energética en el curso 2013-2014, al adherirse al programa municipal de ahorro energético 50/50 e iniciar su propio proyecto de mejora de la gestión de la energía en el centro.

El programa municipal de ahorro energético 50/50 parte de la premisa que la gestión de la energía en un equipamiento público se realiza, de manera compartida, entre la multitud de agentes y de personas que la utilizan o cuidan de él. Por tanto, para poder llevar a cabo en cada centro los cambios que requiere un nuevo modelo de uso de la energía, es necesaria la implicación de todos los colectivos. Por otra parte, el programa considera que, para ser más eficientes en el uso de la energía, las personas necesitamos modificar nuestros hábitos y esto requiere de un proceso de aprendizaje que consiste en tomar consciencia, desarrollar nuevos puntos de vista y acceder a nuevos conocimientos relativos a la habitabilidad en los edificios y al funcionamiento de sus instalaciones.

El proyecto de ahorro energético 50/50 se inicia mediante la subscripción de un acuerdo formal entre el Ayuntamiento de Viladecans y la dirección de la Escuela en el que asumen la función de liderar conjuntamente el proyecto. A continuación, la dirección del centro lo comunica a toda la comunidad escolar, designa a dos personas responsables en el centro y se constituye la “comisión de la energía”, en la que participan profesores y alumnos de los diferentes niveles de educación infantil y primaria.

Una vez consolidadas estas acciones constitutivas del proyecto, se procede a su desarrollo. Para ello, se lleva a cabo un “itinerario energético” de identificación y de mejora del aprovechamiento de la luz natural en el edifico, se realiza un trabajo específico en cada nivel (a través de los “alumnos expertos”), se forma al claustro, se analizan los consumos de electricidad y gas del edifico y se comparten experiencias con otras escuelas en los encuentros semestrales del programa municipal.

A partir de estas acciones de aprendizaje se elaboran las “acciones de ahorro energético” como la señalización de los interruptores de la luz y las persianas, la revisión de los horarios de funcionamiento de la caldera, etc… Finalmente se aplican estas acciones con la colaboración de toda la comunidad escolar y de los responsables de la limpieza y del mantenimiento del edificio. Además se informa a las familias de la evolución del proyecto y de las acciones que se están llevando a cabo.

En los siguientes cursos la actividad del proyecto se concentra en el mantenimiento de las buenas prácticas acordadas y la incorporación en el proyecto de las nuevas personas que llegan al centro cada curso. A su vez, el Ayuntamiento, gracias al acuerdo 5050 y al proyecto municipal del banco de la energía, mediante el cual destina el 50% de los ahorros económicos derivados de la reducción de consumo de energía a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, invierte en la escuela cambiando tubos fluorescentes y termos eléctricos por unos más eficientes e instala un programa de telegestión del sistema de calefacción.

En el año 2017, se pone de manifiesto la necesidad de realizar una reforma estructural del edificio, para corregir los problemas de disconfort y para reducir la demanda de energía del edificio, y se establece una colaboración con el Àrea Metropolitana de Barcelona y con un equipo de arquitectos especializado, que elabora una propuesta pionera en España de rehabilitación energética del edificio, la cual aspira a conseguir el sello Passivhaus/EnerPhit. El Ayuntamiento valora muy positivamente la propuesta y aprueba su ejecución.

El proyecto de obras de la rehabilitación del edificio incluye el aislamiento de la fachada mediante un sistema SATE, el aislamiento de la cubierta mediante doblado de la chapa existente e incorporación de aislamiento térmico intermedio, el cambio de las carpinterías existentes por carpinterías de PVC de altas prestaciones, la incorporación de lamas de protección solar en las fachadas suroeste y noroeste, la incorporación de una instalación de ventilación controlada y la mejora de la eficiencia energética del alumbrado.

Las obras se llevan a cabo durante las vacaciones escolares del verano de 2018 y en el mes de septiembre se inicia el proceso de adaptación de la comunidad al nuevo edificio mediante varias sesiones de formación inicial y la elaboración de un manual de uso básico para establecer las estrategias de uso y mantenimiento del edificio.

Resultados obtenidos

Durante los 4 años que lleva en funcionamiento el proyecto de ahorro de energía en la escuela, el consumo se ha visto reducido en un 25%, hecho que demuestra la importancia de hacer una buena gestión de la energía en los equipamientos públicos y la eficacia de la metodología desarrollada en Viladecans para conseguirlo. Por otra parte, la metodología también ha permitido preparar a la comunidad escolar para la rehabilitación energética de su edificio.

La rehabilitación energética, realizada el verano de 2018, tiene como objetivo reducir la demanda de calefacción en un 85% y reducir el consumo de energía del edificio en un 60%. Además la rehabilitación también comportará una mejora significativa de las condiciones acústicas, térmicas, lumínicas y de calidad del aire en las aulas y en el edificio en general y, por tanto, mejorar el rendimiento de la actividad educativa. En concreto se espera que la frecuencia con sobre calentamiento en las aulas (T > 26 ºC) será ≤ al 10%, el porcentaje de la jornada escolar con mala calidad del aire (CO2INT - CO2EXT ≥ 500 ppm) será ≤ 10 %, el nivel de aislamiento acústico a ruido aéreo D2m,nT,Atr será ≤ 40 dB para un índice de ruido de día Ld < de 75 dB y la calidad lumínica de los ambientes interiores mejorará, por la reducción de deslumbramientos y por un mejor control de la intensidad lumínica.

El impacto indirecto esperado es también muy importante. Por una parte, la conciencia y las habilidades adquiridas por los alumnos genera ahorros energéticos también en sus hogares y les prepara para afrontar el reto de la sostenibilidad de la sociedad.

Por otra parte, la experiencia afecta a las otras 10 escuelas públicas del municipio que también tienen sus proyectos de ahorro energético y que pueden aprender de esta pionera experiencia de reforma del edificio. En Viladecans, otras 5 escuelas tienen un edifico antiguo, que requerirán reformas en los próximos años, al igual que ocurre en otros tantos municipios españoles.

Por último, se ha de considerar que los resultados se acumulan año tras año. Así, a día de hoy, se ha evitado en la escuela la emisión de 230 t de CO2 y 650 alumnos con sus familias han aprendido a gestionar mejor la energía.

Acciones de comunicación

A nivel local, tanto el programa municipal de ahorro energético 50/50, como el proyecto de rehabilitación de la escuela El Garrofer, se han difundido a la ciudadanía periódicamente, a través de la televisión y de la revista municipal. La conclusión de la rehabilitación es portada en la edición de la revista de octubre de 2018, la cual dedica unas páginas especiales para explicar la intervención.

En colaboración con la dirección y el AMPA de la escuela, se ha cuidado la comunicación con todas las personas que utilizan el centro mediante los canales de propios del centro; red de delegados, tablon de anuncios, presentaciones, etc.

La rehabilitación del edificio también se ha difundido a través de los medios de comunicación generales como El periódico, La Vanguardia, Vilapress, etc., y a través de plataformas especializadas como Construible.es, Energynews.es, ecoconstrucción.net, Construcción21, Inarquia, etc. Además el proyecto de rehabilitación del edificio se ha presentado en diferentes jornadas y congresos especializados del sector de la energía y de la construcción, como por ejemplo el Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo y el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.