Ayuntamiento de Valle de Mena
Entidades colaboradoras
Situación previa a la actuación
El cambio climático, provocado por la industrialización de nuestra sociedad, está modificando la estructura y la función de la biosfera y se manifiesta de múltiples maneras. Además del calentamiento de la atmósfera y los océanos, los eventos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor son cada vez más frecuentes e intensos. Las estaciones se adelantan y retrasan y la variabilidad climática de las condiciones promedio sigue creciendo, tanto a nivel local como globalmente.
Estos fenómenos están causando una nueva distribución espacial de los climas en la Tierra. Las especies tratan de adaptarse a los cambios en sus áreas de residencia y otras se dispersan en busca de su clima nativo. Ambas capacidades, adaptación y movilidad, definen su grado de vulnerabilidad y son la clave de que haya especies ganadoras y perdedoras ante el cambio climático.
El Valle de Mena (Burgos) es uno de los territorios afectado por esta problemática, concretamente por la proliferación de dos especies alóctonas con fuerte carácter invasor, como son la avispa asiática – vespa velutina y el plumero de pampa – cortadeira selloana.
Vespa velutina nigrithorax, alias avispa asiática, es una especie invasora originaria del sureste asiático, que entró en Europa por el puerto de Burdeos en 2004, y en menos de una década conquistó la mitad del territorio francés. En la península se detectó por primera vez en 2010, en Guipúzcoa, y desde allí ha continuado su avance imparable por toda la cornisa Cantábrica, instalándose en el Valle de Mena en el año 2014.
El problema de esta invasión puede llegar a ser mucho más grave de lo que en principio pudiera parecer y afecta a más aspectos que al de la producción de miel. Las abejas representan una parte importante de la dieta de la avispa asiática, de ahí su apodo de asesina, pero no es su único alimento, también comen otros insectos polinizadores, lo que acarrea consecuencias negativas para la fauna autóctona. Si tenemos en cuenta que las abejas polinizan el 80% de plantas silvestres y cultivadas, los peligros que puede plantear esta nueva especie invasora, si no se frena a tiempo, podrían ser desastrosos, amenazando, no solo al sector apícola, sino a toda la biodiversidad.
Desde la llegada al municipio, el ayuntamiento del Valle de Mena está trabajando sólo ante la proliferación de esta especie. Los operarios municipales, bomberos voluntarios, se están encargando de realizar trampeos en primavera y retirar los nidos de forma ovalada que pueden alcanzar los 80 cm de longitud en otoño. El año pasado se retiraron más de 100, este año debido a la helada tardía de mayo, más de 60 a estas fechas. Para ello, en ocasiones el ayuntamiento ha tenido que alquilar camiones grúas con cesta, y también adquirir una pértiga ligera extensible para alcanzar los nidos más inaccesibles.
La otra especie invasora que ha comenzado a colonizar superficies degradadas y márgenes de las carreteras en el municipio es la cortadeira selloana, conocida como plumeros de la pampa. Cada día observamos la aparición de mayor número de estas plantas en las localidades de Bortedo, Santecilla y Gijano, junto a la carretera CL-629.
Esta especie, una gramínea que tiene su origen en las pampas de Argentina, Brasil y Uruguay, se introdujo en España como planta ornamental de jardinería. En la actualidad se ha convertido en un problema de emergencia ecológica sobre todo en zonas del noroeste y cantábrico peninsular, donde se une a otra especie foránea invasora como es el Eucalipto.
Objetivos
- Sensibilización y concienciación de los peligros que supone la invasión de especies invasoras para la biodiversidad local.
- Formación en el procedimiento de elaboración de trampas para capturas avispas asiáticas reinas, para evitar la construcción de grandes nidos.
- Formación en el procedimiento adecuado de erradicación de plumeros de pampa y las fases de la actuación: Corte de penachos, aislamiento de penachos, arranque manual de azadas, desbroces y arranque con winchi.
- Concienciar a los vecinos del municipio de la peligrosidad que supone esta especie invasora a las especies autóctonas.
Descripción
Se han impartido un taller de construcción de trampas caseras a base de cerveza y zumo para la captura de reinas en primavera. Se han repartido trampas para colocar en jardines urbanos del municipio.
Se han elaborado folletos informativos sobre la invasioón de estas especies alóctonas y su aclimatación a lugares no habituales debido al cambio climático.
Se han llevado a cabo con jornadas de voluntariado para arrancar de raíz y despenchar los plumeros de la pampa de forma manual.
Resultados obtenidos
- Que los vecinos tomen conocimiento de los problemas que suponen las especies invasoras.
- Con el trampeo masivo realizado por los meses en primavera se ha conseguido capturar más de 3.000 avispas reinas, lo que está repercutiendo en menor retirada de nidos de hasta 80 cm en esta época del año.
- Con el arranque de plumero de la pampa se ha conseguido que no avance esta especie en el municipio.
- Se ha prohibido su plantación ornamental en terrenos municipales y se ha aconsejado a los vecinos que la tienen en sus jardines a que procedan a su arranque. Se ha paralizado la expansión de la especie cortadeira sello ana, tan preocupante en el país vasco.
Acciones de comunicación