VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PLANTA DE COMPOSTAJE DEL PARQUE DE JARDINERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Ayuntamiento de Logroño

Entidades colaboradoras

Promotor: Ayuntamiento de Logroño.
Concesión de la explotación: EULEN Medioambiente S.A.

Situación previa a la actuación

Antes de la construcción de la planta de compostaje, los residuos orgánicos procedentes de podas y jardines, se vertían directamente en el vertedero municipal, con lo que no había separación de materia orgánica ni aprovechamiento de sus residuos.

Según el informe elaborado por "Amigos de la Tierra" y la consultora Inclam CO2, se procede al estudio de la huella de carbono generada por los diferentes sistemas de recogida y tratamiento de los residuos orgánicos, afirmando que en el año 2009 , del total de emisiones de GEI generados a nivel nacional, un 5% de ellos se debe al sector residuos. Dentro de este porcentaje, el MAGRAMA, en su "Avance de Emisiones GEI 2012", destaca que, los procesos que más contribuyen las emisiones GEI corresponden al depósito en vertederos (78,5%). Se hace pues necesaria una actuación que mitigue este escenario.

Objetivos

  • Reducir el volumen original de los residuos.
  • Transformar la materia orgánica biodegradable en un producto biológicamente estable (compost), maximizando el contenido de nutrientes, que puede ser usado como enmienda de suelos y como sustrato de plantas.
  • Destruir patógenos, huevos de insectos, semillas de malas hierbas, etc.
  • Reducir las emisiones al aire, tanto de metano como de dióxido de carbono, debidas al tratamiento inadecuado del residuo orgánico en vertederos no gestionados.
  • Reducir el uso de fertilizantes químicos en el suelo, sobre todo de cultivos, responsables de las principales emisiones de amoniaco a la atmósfera. Además, la preparación de fertilizantes químicos requiere altas cantidades de energía.

Descripción

Posteriormente al sellado del vaso del vertedero municipal de Logroño, se ha procedido a la creación del un contrato de mantenimiento de parques y jardines, que incluía la construcción de un parque municipal de jardinería, una planta de compostaje y un punto limpio.

Es en esta planta de compostaje donde se aprovecharán los residuos orgánicos, para los cuales ha optado por un proceso biológico de fermentación aerobia controlada que comprende las fases de recepción y clasificación, pretratamiento, mezcla y homogenización, fermentación aerobia controlada en túnel, maduración dinámica, maduración estática y cribado.

Dentro del área de recepción de la planta, se ha instalado un punto limpio con el objeto de recepcionar residuos orgánicos de poda y césped procedentes de particulares. Este punto limpio dispone de unos trojes debidamente señalizados para depositar los diferentes tipos de residuos, según sean leñosos o de césped y vengan depositados o no en bolsas de plástico.

La fermentación aerobia controlada consiste básicamente en un proceso dioxidativo de los residuos a tratar donde, gracias a la actividad microbiana y en unas condiciones determinadas de humedad, temperatura y aireación los restos orgánicos se transforman durante las diferentes etapas por las que pasa el proceso en CO2, agua, minerales y sustancia orgánica estabilizada.

La planta se ha diseñado y dimensionado para poder tratar 5.000 toneladas por año de residuos de poda y jardinería.

Para el control de los residuos y productos fabricados se cuenta con un programa informático de gestión donde se registran los residuos entrantes, clasificándolos por su tipología y origen, así como los productos fabricados (fertilizantes orgánicos) de salida.

Resultados obtenidos

La planta recoge anualmente unos 1.300 toneladas de residuos orgánicos procedentes de poda y césped, de las cuales se obtienen más de 400 toneladas de compost estabilizado.

Atendiendo al estudio realizado por "Amigos de la Tierra", se deduce que el ahorro de emisiones de CO2 de una planta de compostaje con recogida selectiva en comparación con un vertedero es de un 60%.

Por otro lado, dado que el compostador de la planta tiene una cubierta semitranspirable geotextil y gracias al efecto de la condensación del vapor de agua, se produce un efecto de lavado de los gases, que quedan retenidos en el suelo. Esto prácticamente anula las emisiones de amoniaco.

Además, en cuanto a las emisiones de metano, el sistema aerobio del proceso, controlado por ordenador, que mediante sondas de temperatura y oxígeno, garantizan niveles de oxígeno del 80%. Con este nivel de oxigeno en la biomasa, será imposible la formación de metano considerándose por tanto como nulas las emisiones de este gas a la atmósfera.

La planta, debido a la recirculación de lixiviados y el aprovechamiento de aguas pluviales, no genera aguas residuales, aunque si necesita aporte hídrico para la humectación del compost.

Acciones de comunicación