VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

PROCESO PARTICIPATIVO DE TRANSFORMACIÓN DE UNA AUTOPISTA EN UN BULEVAR

Ayuntamiento de Oviedo

Entidades colaboradoras

  • Ayuntamiento de Oviedo
  • Plataforma Imagina un Bulevar, apoyada por asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y conservacionistas, Universidad de Oviedo (departamento de Geografía), Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, agrupaciones sindicales, políticas y otros colectivos y asociaciones ciudadanas.
  • Unión Europea (Fondos EDUSI)

Situación previa a la actuación

En el año 2006 el Ministerio de Fomento cede la autopista A66a al Ayuntamiento de Oviedo, convirtiéndose en una vía urbana. A finales de 2012 surge la Plataforma Imagina un Bulevar que reivindica la transformación de la antigua autopista en un espacio integrador y multifuncional que satisfaga las necesidades de la ciudadanía en salud y bienestar a través de un proceso de participación. Para tal fin, en el año 2014, con el apoyo de todas las fuerzas políticas municipales se inicia un proceso de colaboración con la Plataforma. El ámbito, de casi 50 ha y que afecta directamente a 30.000 vecinos, incluye la autopista y su entorno inmediato, con importantes equipamientos y elementos patrimoniales como la Iglesia de Santuyano (Patrimonio de la Humanidad).

Objetivos

  • Introducir la participación ciudadana en los procesos urbanísticos. Realización de una licitación pública colaborativa y participativa para la transformación de la antigua autopista.
  • Obtención de Fondos EDUSI para la financiación del proyecto.
  • Sensibilizar a la ciudadanía en la transición hacia un modelo de ciudad sostenible.
  • Conseguir los máximos grados de participación, colaboración, transparencia y poder ciudadano (Escalera de Participación Sherry Arnstein).
  • Visibilizar la transformación de la autopista en una futura infraestructura verde que conecte los barrios segregados, favoreciendo la cohesión social y reduciendo la alta contaminación ambiental existente mediante el calmando el tráfico de entrada a la ciudad.

Descripción

A lo largo de los últimos 5 años se han desarrollado multitud de acciones participativas:

  • Talleres participativos organizados por Imagina un Bulevar (26/04/2013)
  • Jornadas de urbanismo y participación ciudadana (5-8//06/2014)
  • Primeros talleres participativos Imagina un Bulevar (26-27/09/2014)
  • Concurso de ideas para la renovación urbana de los accesos de la antigua autopista A66. Votación popular. (07/05/2015)
  • Votación para elegir el nombre de la entrada de Oviedo por la "Y" (02-29/02/2016)
  • Exposición y ciclo de conferencias "Trazados comunes" (04/05-03/06/2016). Experiencias de regeneración urbana participativa de autopistas y otros espacios degradados.
  • Segundos talleres participativos Imagina un Bulevar (31-2/10/2016)
  • Propuesta colaborada para obtención de Fondos EDUSI (15/12/2016)
  • Concurso de Ideas y licitación del proyecto (16/11/2017)

A lo largo de todo el proceso se han combinado con la realización de diversos eventos deportivos, festivos y de sensibilización ambiental.

Resultados obtenidos

En la actualidad el Ayuntamiento de Oviedo está en la fase final de redacción del proyecto de transformación de la antigua autopista en un bulevar urbano; contando con financiación de la Unión Europea conseguida a través de Fondos EDUSI, constatándose el éxito y ventajas de la participación ciudadana.

Durante todo el proceso han ido de la mano administración y ciudadanía. Por primera vez en la elaboración de los pliegos de licitación ha participado la ciudadanía definiendo los criterios de valoración del concurso (https://www.youtube.com/watch?v=N2mbyQYTZSY)

También por primera vez se ha realizado la contratación a través de una mesa jurado integrada por técnicos municipales y técnicos designados por colectivos ciudadanos.

Además se ha avanzado en la concienciación de un modelo de urbanismo y movilidad sostenible a través de diversos talleres, exposiciones, conferencias y actividades durante todo el proceso.

Acciones de comunicación

Cada una de las acciones participativas anteriormente descritas ha tenido un plan de comunicación y difusión. De forma continuada se han venido comunicando a través de las páginas web y redes sociales del Ayuntamiento de Oviedo, de la Concejalía de Participación ciudadana, de la Plataforma Imagina un Bulevar y de los diferentes colectivos que la integran así como en los diversos medios locales.

Dada la importancia y magnitud de la intervención y de su posición estratégica metropolitana se ha conseguido suscitar el debate sobre la necesidad de un nuevo modelo de urbanismo sostenible influyendo en otros procesos en desarrollo como la revisión del PGO, del PMUS municipal y del PMUS metropolitano (implantación de aparcamientos disuasorios, carriles bici, reducción de vehículos en la ciudad, creación de corredores verdes con especies autóctonas, reutilización de aguas pluviales, creación de huertos urbanos y urbanismo 100% accesible...).