VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

cab movilidad

CARRIL BICI EJE CENTRAL CASCO URBANO, URBANIZACIÓN ZONA NORTE Y CONEXIÓN PARTIDAS PORCHINO Y LA RODANA

Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

Entidades colaboradoras

Diputación de Valencia.

Universidad Politécnica de Valencia.

COCEMFE-CV (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

ARIDIF (Asociación para la rehabilitación e inserción de la diversidad funcional).

Situación previa a la actuación

Ninguna zona en el casco urbano y urbanizaciones presentaba un carril bici, por lo que las personas que pretendían utilizar la bici debían circular por la calzada conviviendo con el tránsito continuado de los vehículos, con el peligro que esto conlleva. Esto creaba una gran dificultad para la circulación de las bicicletas por la localidad, sobretodo en el caso de menores de edad.

Objetivos

- Conectar todo el casco urbano con las diferentes urbanizaciones que posee nuestro término mediante el uso de la bicicleta, patín o simplemente corriendo o paseando sin convivir con el tránsito de vehículos constantemente.

- Sensibilizar al ciudadano, promoviendo y facilitando el uso de la bicicleta dentro del suelo urbano.

- Disminuir la utilización del vehículo, disminuyendo las emisiones de CO2 y las retenciones en las viales urbanos.

- Fomentar el deporte y las buenas prácticas.

- Crear más espacios abiertos y zonas verdes.

Descripción

Durante varios años se han realizado diferentes obras de creación de carriles compartidos de bicis con viandantes, que han conectado las diferentes zonas de suelo urbano presentes en nuestra localidad. Por una parte, se ha ejecutado el carril bici que enlaza el casco urbano con las urbanizaciones de Masia de Traver, Valencia La Vella y Els Pous. Por otra parte, se ha ejecutado un paseo llamado el Parque Natural del Túria que conecta todo nuestro término con el Rio Túria, pudiendo llegar así a la ciudad de Valencia sin utilizar ninguna calle. Por último, se ha ejecutado todo el carril bici por el eje central del casco urbano que conecta a su vez con los carriles anteriormente explicados. Actualmente, el ayuntamiento está ejecutando todo el carril de las urbanizaciones de la zona norte (Gallipont, Santa Mónica, el Molinet, Parque Monte Alcedo, Monte Alcedo, Entrenaranjos, Santa Rosa y Clot de Navarrete) que posteriormente con la colaboración de la Diputación de Valencia se conectará con el casco urbano e integrarán todo el término de Riba-roja de Túria, siendo esto una acción muy importante ya que actualmente la única conexión entre estas urbanizaciones y el casco urbano es la carretera CV-336, por lo tanto no se puede acceder andando y es muy peligroso hacerlo mediante el uso de bicicletas. En total se han desarrollado más de 11 km de carril bici y ciclocalles, sin contar el proyecto que se va a realizar en los próximos meses por la diputación de Valencia que cuenta con aproximadamente 1km de carril bici anexo a la CV-336.

Resultados obtenidos

- Mayor utilización de las bicis por parte de las personas de la localidad.

- Entorno más agradable y espacios más abiertos.

- Conexión de la población con los principales parques naturales que rodean la localidad, el parque natural del Túria y el "Mas de Porxinos"-"Les Rodanes".

- Fomentar el deporte y la buena práctica.

- Menor utilización del vehículo en trayectos cortos.

- Integración del término de Riba-roja de Túria.

- Dotación de más de 11 km de vías seguras para la utilización de las bicicletas o peatones, en un periodo menor a 4 años.

Acciones de comunicación

El municipio de Riba-roja de Túria ha fomentado el uso de estos carriles bicis mediante un jornada denominada "RIBA-ROJA PEDALETJA" la cual consiste en la organización de una vuelta ciclista por el pueblo con el fin de dar a conocer estos carriles y fomentar el uso de las bicicletas en el pueblo, además de seguir los procesos habituales de comunicación de este ayuntamiento el cual consiste en publicar noticias en la web, revista local, redes sociales y la aplicación municipal.