Ayuntamiento de Valencia
Entidades colaboradoras
Actuación llevada a cabo de forma exclusiva por el servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València.
Situación previa a la actuación
En diciembre de 2013 (año en el que se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o P.M.U.S.), València tenía 123 km de carriles bici bidireccionales, 31 km unidireccionales y 4,1 km de ciclocalles. Aún así, la bicicleta era usada sólo en un 4,7% de los desplazamientos interurbanos.
Por otro lado, se observó que la mayor fuente de contaminación en València era el tráfico rodado. Tras estudiar los niveles de NO2 en toda la ciudad de València mediante sensores temporales se observó un nivel máximo de contaminación en el centro histórico debido en parte, también, a que se produce una deficiente dispersión de contaminantes por la propia estructura urbanística y la dificultad de renovación de la masa de aire.
Y no sólo contaminación atmosférica, también la acústica es uno de los principales problemas medioambientales de la ciudad y el Mapa Estratégico de Ruido de 2017 muestra que la principal fuente era el tráfico rodado.
Además, dentro de los objetivos del P.M.U.S. de 2013, destaca, en referencia al vehículo privado, el "calmado del tráfico" (punto 10), mientras que en las estrategias para la bicicleta, los objetivos son “asegurar una infraestructura adecuada manteniendo, mejorando y consolidando la red de vías para bicicletas de la ciudad” y “facilitar y normalizar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano y habitual de los valencianos” (puntos 4 y 5).
Objetivos
En primer lugar, establecer la infraestructura adecuada para promover una alternativa de transporte sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente en una ciudad que reúne las condiciones óptimas para la movilidad en bici tanto orográficas como meteorológicas.
En segundo lugar, el establecimiento del Anillo Ciclista junto con el límite de velocidad a 30 km/h ya fijado en el interior de la ronda interior así como la peatonalización de la zona del Mercado Central y Serranos llevada a cabo durante el 2016, sirven como aliciente a la movilidad sostenible dentro de ciudad, a que muchas personas prefieran disfrutar de los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público al reforzarse estos modos de transporte.
En tercer lugar, conseguir el calmado del tráfico reduciendo, así, la contaminación tanto atmosférica como acústica.
Descripción
El Anillo Ciclista es un carril bici de 4,7 km. sobre calzada, 2,5 metros de ancho y doble sentido que discurre por la ronda interior de la ciudad de València. Además de establecer una alternativa de transporte sostenible en una ciudad, como es València, que reúne las condiciones óptimas para desplazarse en bici por sus dimensiones, orografía y clima; constituye una infraestructura segura y adecuada para los agentes más vulnerables de la movilidad en ciudad.
De hecho, el proyecto del Anillo Ciclista ha supuesto también el establecimiento de nuevos pasos de peatones, ampliación de las aceras para mejorar la movilidad de los viandantes y la segregación del carril Bus-Taxi.
Con el proyecto también se han creado plazas de motocicletas para liberar las aceras. Sólo en Colón son casi 200 las de uso exclusivo para motocicletas de 7:30 a 22:00h y de uso compartido con coches de 22 a 7:30h.
El Anillo Ciclista se ubica en torno al centro histórico de la ciudad recorriendo las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia (paseo de Pechina, Blanquerías, Pintor López), Plaza de Tetuán, General Tovar, calle Palacio de Justicia y Porta de la Mar, por eso se constituye como nexo de conexión de los demás carriles bici ya existentes en ciudad y de la futura red ciclista.
Resultados obtenidos
Se ha comparado cada mes con marzo de 2017 –fecha de la implantación del Anillo Ciclista- y el crecimiento en el tráfico de bicicletas es constante en el global del Anillo, exceptuando los meses de abril, julio, agosto y diciembre (períodos vacacionales y que, en general, registran menos circulación de bicicletas respecto a su primer mes de implantación). Así pues, respecto a marzo de 2017:
- Aumenta en un 12% y 8,5% el tráfico de bicicletas en los meses de mayo y junio de 2017, un 9,6%, 24,5% y 24,2% en septiembre, octubre y noviembre, respectivamente, y un 5% y 4% en enero y febrero de 2018.
Se han extraído los datos de los carriles bici de acceso al Anillo que ya existían en 2016 (Navarro Reverter, Puente de las Artes y Puente del Real) y se ha observado que hay un crecimiento del 99,7% en los tres accesos comparando marzo de 2017 con marzo de 2016. Del 58% en el caso de abril, 74% en mayo, 58,5% en junio, 64,5% en julio, 54% en agosto, 60% en septiembre, 63%, 84% y 61% en el caso de octubre, noviembre y diciembre, respectivamente. En todo caso el crecimiento en todos los meses –desde marzo hasta diciembre de 2017- es de más del 50%.
Durante el año 2017 ha bajado el tráfico un 10,1%, de media, en las vías que engloban la ronda interior: Blanquerías-Conde Trénor, Plaza Tetuán, Colón, Xàtiva y Guillem de Castro. En este caso también destaca la bajada en Colón (con un descenso del 17,3%) y Xàtiva (con un descenso del 14,3%).
Acciones de comunicación
Amplia difusión entre los principales medios de comunicación locales y a través de las redes sociales.
También, la misma empresa constructora adjudicataria, Pavasal, en colaboración con la fotógrafa del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, llevaron a cabo un seguimiento de las obras mediante la página web: www.anellciclista.com.
Sin olvidar las entrevistas concedidas por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, tanto en radio como en televisión para hablar sobre el Anillo Ciclista; así como la presentación en Congresos Internacionales como el “VIII Foro CIVINET” (Valencia, mayo 2017), “Velo-city” (Holanda, junio 2017) o el “Festival Città Metropolitane” (Nápoles –Italia-, julio 2017). Y a nivel nacional en el “Consejo asesor del II Observatorio de Movilidad Sostenible” (Madrid, junio 2017), en la mesa redonda “Mou-te per Cullera” (Cullera, mayo 2017) o en las “II Jornada Movilidad Inteligente” (Alicante, mayo 2017).
Vídeo: https://bit.ly/2zOZEFO