VII Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2018

cab movilidad

FOMENTO DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

Entidades colaboradoras

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV

Situación previa a la actuación

Los habitantes del municipio de Riba-roja de Túria carecían de un sistema de transporte publico eficiente, desde que en 2004 cesaron los servicios del tren de cercanías, el cual era el único transporte público que existía en el pueblo.

Objetivos

  • Facilitar el uso de transporte público interno en la población.
  • Fomentar el uso del transporte público para los trabajadores del polígono así como ampliar las oportunidades de trabajo a los habitantes de la población que no disponen de vehículo privado.
  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Conseguir una movilidad sostenible dentro de la población.
  • Concienciar a la población de los problemas medio ambientales que provocan los vehículos privados.
  • Los autobuses cumplen con la normativa de accesibilidad.

Descripción

A lo largo de este año, concretamente entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, se han ido realizando varias mejoras en el transporte público de Riba-roja de Túria, cuyo propósito principal es fomentar su uso para los trayectos cotidianos, de manera que se reduzca la emisión de CO2, el tráfico y con ello los accidentes en carretera.

La Concejalía de Transportes y Comunicación Viaria, tiene entre sus funciones principales la vertebración del municipio a través del servicio de transportes, por ello, durante el 2018 se han realizado mejoras en los servicios de arRIBABUS y CONectaMETRO de urbanizaciones del Norte y Oeste.

El servicio de CONectaMETRO consiste en una serie de autobuses que dan servicio al casco urbano y a las urbanizaciones del municipio, de manera que mantiene conectado a todo el municipio mediante un transporte gratuito financiado por el ayuntamiento, el cual permite tanto desplazarse dentro del municipio como conectar con las distintas paradas de metro (línea 9 y línea 2).

La mejora realizada en este servicio supone un aumento de paradas físicas en el CONectaMETRO de urbanizaciones Norte y Oeste, las cuales dan un mejor servicio a la población y colaboran en el fomento del uso del transporte público.

El arRIBABUS tiene como objetivo fomentar, tanto el trabajo dentro de la población, como el uso del transporte público para los trayectos cotidianos como puede ser ir a trabajar. Por ello, el arRIBABUS comunica desde la parada de Metro Valencia de Riba-roja (línea 9) hasta los distintos polígonos existentes frente la autovía A3 que pertenecen al municipio, pasando por las distintas urbanizaciones diseminadas por la carretera CV-374, que une Riba-roja con Loriguilla.

Respecto al servicio de arRIBABUS, se han aumentado las paradas con respecto a otros años, así como aumentado los horarios, mejorando la frecuencia de paso.

Además, se ha vuelto a implantar el autobús BUS JOVE “Sopar Jove” el cual trata de fomentar el uso del transporte público a través de descuentos en los distintos establecimientos del casco urbano. Este servicio es gratuito, como todos los servicios de transporte prestados por el ayuntamiento. Comunica las urbanizaciones con el casco urbano y permite disponer, a todos aquellos que lo empleen, de ciertos descuentos y/o ofertas en bares y restaurantes de la zona.

El BUS JOVE funciona también en otras épocas como: Fin de año, Fallas, Feria del comercio, Feria de asociaciones, Fadrins (fiestas locales que tienen lugar la última semana de agosto), Fin de semana “Black weekend”, Todos los Santos y PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).

Finalmente, desde el Ayuntamiento se motiva a la población jubilada, pensionista y con cierto grado de discapacidad, a emplear el transporte público mediante un descuento en la tarjeta sin contacto anual de FGV. El Ayuntamiento interviene como mediador entre los usuarios y FGV mediante un convenio, de esta manera los usuarios no deben desplazarse hasta las oficinas de Ferrocarriles situada en la carretera de Xirivelleta.-Mobilidad

Resultados obtenidos

  • Se han eliminado 68.833 trayectos de coche privado en este año.
  • Se ha concienciado a la población de los problemas medio ambientales.
  • Se ha dotado de una mayor libertad a los jóvenes de la población que viven en urbanizaciones creando un servicio nocturno para los fines de semana.
  • Mejora bienestar social al reducir ruidos y peligrosidad en los viales del casco.
  • Ampliación del número de posibilidades para encontrar trabajo a las personas que no tienen vehículo propio, gracias al servicio de bus entre polígono y núcleos urbanos de la localidad.

Acciones de comunicación

El municipio de Riba-roja de Túria ha realizado diversas campañas publicitaria a través de los medios habituales de comunicación de este ayuntamiento el cual publica noticias en la web, revista local, redes sociales y la aplicación municipal; estas campañas se realizan principalmente para los servicios extraordinarios como los de las fiestas locales.