Ayuntamiento de Valencia
Entidades colaboradoras
Actuación llevada a cabo, de forma exclusiva, por el Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València.
Situación previa a la actuación
En diciembre de 2013 (año en el que se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o P.M.U.S.), más del 48% de los desplazamientos en ciudad se hacían a pie.
Por otro lado, tras estudiar los niveles de NO2 en toda la ciudad de València mediante sensores temporales se observó un nivel máximo de contaminación en el centro histórico debido en parte, también, a que se produce una deficiente dispersión de contaminantes por la propia estructura urbanística y la dificultad de renovación de la masa de aire.
Además, dentro de los objetivos del P.M.U.S. de 2013, destaca, en referencia al vehículo privado, el "calmado del tráfico" (punto 10) y se establece que Serranos sea uno de los ejes peatonales a recuperar en la ciudad.
Objetivos
En primer lugar, recuperar espacios peatonales en una ciudad hasta el momento diseñada para dar prioridad al vehículo privado.
En segundo lugar, conseguir con el calmado del tráfico una mejora de la seguridad en los desplazamientos peatonales y reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica.
En tercer lugar, proteger unos espacios de gran importancia patrimonial como lo son la Lonja o las Torres de Serranos.
Por último, minimizar el impacto del tráfico rodado permitiendo que la movilidad peatonal sea la opción más amable, viable y segura para desplazarse por el centro de València.
Descripción
1. Entorno de la Lonja y Mercado Central:
El cambio principal ha consistido en la peatonalización total del perímetro que envuelve la Lonja, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad, y del rediseño de las calles colindantes para la ampliación del espacio destinado a los peatones. Así pues, y aunque vecinos y propietarios de plazas de estacionamiento, transportistas, taxis y usuarios del garaje del Mercado Central tienen garantizado el acceso a la zona, se pone fin al tráfico oportunista.
Se han dispuesto, por su parte, dos nuevas paradas de EMT junto a los accesos al Mercado Central: en la misma plaza de Brujas y en la entrada por avenida de María Cristina. De esta forma, se conecta el transporte público con este punto neurálgico de la ciudad sin necesidad que los vehículos pasen directamente por la Plaza del Mercado.
Por otro lado, se mejora la movilidad de los peatones porque recuperan su espacio al desplazarse, las terrazas, de la acera a las zonas de calzada liberadas de vehículos.
2. Serranos y Ciutat Vella:
El cambio principal radicó en la peatonalización total de este entorno durante el mes de mayo de 2016, consolidando su uso principal como área peatonal. Se suprime el total de la circulación y estacionamiento de vehículos de motor de no residentes garantizando, eso sí, carga y descarga autorizada de acuerdo con las condiciones que establece la ordenanza para las calles peatonales.
Toda esta pacificación del tránsito y protección del entorno histórico y patrimonial de la ciudad de Valencia se ejecuta utilizando mobiliario urbano y cambios de señalización. La definitiva reurbanización, acorde a sus nuevas características y a la peculiaridad de la zona histórica en que se encuentra, se acometerá paulatinamente, sin menoscabo de que se puedan disfrutar desde ya mismo de las ventajas de una zona libre de humos y ruidos.
Resultados obtenidos
Tras la peatonalización de la zona de la Lonja y de las Torres de Serranos, se hicieron unos estudios de intensidades de tráfico en junio de 2016 (son los últimos datos registrados). Y se vio que en los dos accesos a la Plaza del Mercado desde San Vicente y Plaza de la Reina se redujo el tráfico poco más del 17% en días laborables y alrededor del 20% en sábados, domingos y festivos.
En cuanto al entorno de Serranos, se había reducido un 16% el tráfico global respecto a junio del año anterior. Hablamos de tráfico global puesto que éste se ha reorganizado por otras vías, aunque es necesario destacar que: en la calle Caballeros el tráfico descendió un 39%, en la calle Serranos un 91% y en Conde de Trénor un 58%. Se ha pasado, en el entorno de Serranos de 5000 coches diarios a 300.
El Mapa de Contaminación Acústica, actualizado en 2017 y presentado el pasado junio de 2018, evalúa la contaminación acústica de la ciudad según el tráfico rodado, el tráfico ferroviario y la actividad portuaria, y muestra cómo las medidas realizadas en el centro histórico a favor de la movilidad sostenible convierten el distrito de Ciutat Vella en uno de los menos contaminados acústicamente. En comparación con 2012, cuando se realizó el último mapa de ruido, la tendencia es positiva: la reducción de la población expuesta a más de 65 decibelios durante el día en Ciutat Vella, entre 2012 y 2017, es del 3%, mientras que la expuesta a más de 55 decibelios por la noche se ha reducido en un 18% (este criterio de decibelios corresponde a los objetivos de calidad acústica establecidos por la legislación en áreas residenciales).
Acciones de comunicación
Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Valencia se hizo una amplia difusión de cada acción entre los principales medios de comunicación locales y a través de las redes sociales.
En el caso de la actuación de la Lonja/Plaza del Mercado, se realizó además una campaña de cuñas de radio durante varias semanas y se produjo un vídeo explicativo de la actuación, ampliamente difundido en redes sociales.
A su vez, la actuación en el entorno de Serranos, se comunicó también mediante la impresión de cartelería emplazada tanto en los comercios de la zona, como en el mobiliario urbano de la ciudad, y se explicó en miles de dípticos informativos repartidos tanto en la zona como en las dependencias municipales.